HIPERREACTIVIDAD RESPIRATORIA EN LA INFANCIA

Para entender éste problema, debemos pasar a conocer los siguientes aspectos. El sistema inmunológico (sistema relacionado con las defensas del cuerpo), termina su desarrollo a los 7 años. Durante la etapa del lactante (del nacimiento al año de edad), la leche materna provee al niño de defensas naturales contra las infecciones. En el caso, claro está, que éste reciba una lactancia materna completa. A parte de la inmadurez inmunológica, las vías respiratorias del niño, son más pequeñas, los cilios y moco epitelial (que cubre la pared interna de dichas vías respiratorias), no han desarrollado completamente su función de filtrar y atrapar partículas (como virus, bacteria, polvo, etc.), y la cantidad de sustancias antiinfecciosas contenidas en las secreciones bronquiales, nasales y faringías como la inmunoglobulina “A” secretora no es suficiente.

Entonces vemos, que de los 2 a los 7 años el niño presenta una mayor predisposición a padecer infecciones y procesos alérgicos, por la inmadurez antes descrita.. De las infecciones más comunes que afectan a los niños, están las “Infecciones Respiratorias Agudas” conocidas como I.R.A. especialmente las causadas por virus; siendo estas las más comunes por su forma de contagio, el que se da a través de la expulsión de microorganismos contenidos en minúsculas partículas de saliva, cuando una persona infectada (es decir, que tiene catarro); tose, estornuda o habla cerca de otra y también por objetos contaminados con secreciones respiratorias.
Los microorganismos son expulsados en minúsculas gotitas de saliva
cuando una persona con infección respiratoria tose, habla
o estornuda. Y es de ésta forma como sucede el contagio de una persona
infectada a otra sana

Las enfermedades diarréicas se previenen fácilmente, lavándose las manos, hirviendo el agua y comiendo alimentos limpios y cocidos; pero como vemos la gripe es más difícil de prevenir, ya que el niño siempre mantiene contactos muy cercanos, con sus padres, hermanitos y en la etapa escolar, con los amiguitos; por lo que el contagio se da más rápidamente.

Además, hay una condición conocida como hipersensibilidad de las vías respiratorias, asociada estrechamente con niños que presentan condición atópica (quiere decir predisposición genética a padecer enfermedades alérgicas como asma, rinitis o eccema). La hiperreactividad de las vías respiratorias no es otra cosa que una alta sensibilidad que tiene la pared interior de las vías respiratorias a inflamarse y producir una gran cantidad de moco, y en algunos casos espasmo bronquial.

Esto se da cuando ésta pared, se pone en contacto con virus, bacterias, hongos, partículas y gases tóxicos. Cuando se habla de partículas se refiere a una extensa cantidad; como serían el caso de el polen de las plantas, la caspa de animales que tienen pelos o plumas, los ácaros que viven en el polvo casero, siendo las enzimas digestivas presentes en las defecciones, las responsables de los problemas alérgicos que producen; especialmente en aquellas casas polvorientas y mal ventiladas, ricas en humedad, donde también gran variedad de hongos encuentran un medio perfecto para su desarrollo. Las cucarachas, muy comunes en los hogares, desprenden proteínas epiteliales; que según los últimos informes de expertos, se ha determinado que éste alérgeno es uno de los más importantes. Además, está el humo del cigarro, el humo que se produce cuando se cocina con leña, el humo que se produce cuando se quema la basura o los gases que están contenidos en desodorantes ambientales o de uso personal.

La polución por la contaminación ambiental, producto de la industrialización y el desmedido desarrollo del tráfico en las grandes ciudades, representa otra circunstancia agravante, por el alto nivel de polución de dióxido de azufre y partículas materiales.

Las mascotas, perros, gatos, aves (canarios, palomas o pericas) y roedores (conejos y hámsters). Son muy comunes en la mayoría de los hogares, pero desgraciadamente son muy perjudiciales en su capacidad de agravar los síntomas de pacientes con rinitis alérgica o asma. En los gatos, el alergeno principal se produce en las glándulas salivares. La saliva seca en la piel se volatiza en forma de partículas pequeñas adherentes y alergénicas que se depositan en alfombras, muebles y paredes. Estas partículas permanecen allí 6 meses después que el animal se ha ido. En el perro el alergeno principal esta en la saliva, las escamas de la piel y la orina. El pelo nunca es alergénico.

Este estímulo, que tendría una respuesta normal o moderada en un niño sin hiperrreactividad de las vías respiratorias, en el niño que padece este problema; estos estímulos provocan una respuesta exagerada con inflamación y gran producción de moco, que a su vez es la responsable de los síntomas crónicos tan conocidos como, obstrucción nasal o secreción nasal crónica y espasmo bronquial.

Los alimentos son substancias que ingerimos con fines de nutrición para proveer al organismo de los elementos necesarios para su funcionamiento; pero a la vez ingerimos múltiples substancias que acompañan a dichos alimentos, como concerbantes, saborizantes y colorantes. Esto, claro está, en el caso de los alimentos artificiales. Estas substancias preformadas o artificiales, son importantes desencadenantes de reacciones alérgicas de la piel, nariz y bronquios.

Hemos visto por qué los niños son más susceptibles a padecer infecciones respiratorias y por qué unos niños padecen o se complican en forma más frecuente. Ahora, conozcamos cuales son las conductas más importantes para prevenir o minimizar éstas molestias, gastos y otros inconvenientes que producen.

Recuerde siempre evitar el contacto muy estrecho con personas que estén padeciendo un cuadro agudo de I.R.A. (Por ejemplo una madre que da de mamar y debe tener un contacto estrecho con su hijo, debe usar una mascarilla, en el caso estuviera padeciendo de una gripe). No se debe dejar al alcance de los niños objetos personales como llaves, pañuelos o lapiceros etc. de personas catarro o gripe. Es importante la prevención de ésta enfermedad porque los virus de la gripe son potentes disparadores de la reacción inflamatoria de la vía aérea de los niños que presentan hiperreactividad de las vías respiratorias.


Los niños que presentan hiperreactividad de las vías respiratorias deben ser creados manteniendo buenos hábitos alimenticios y ambientales, proporcionándoles alimentos básicamente naturales, especialmente que no tengan colorantes (los más peligrosos son los de color naranja). Los alérgenos (son sustancias, partículas o microorganismos contenidos en el aíre ambiental, capaces de producir una reacción de reactividad bronquial); éstos alérgenos se pueden controlar, manteniendo la habitación ventilada, iluminada y con la menor cantidad de muebles posible, así como otros elementos que pueden albergar polvo (peluches, Alfombras, etc.) El polvo es, tal vez, el elemento ambiental más temido ya que en el habitan unos animalitos ultrapequeños llamados ácaros o dermatofagoides, y dentro de estos el Dermatofagoides pteronisimus es el que más está implicado en casos de alergia. El polen de algunas plantas, grama y la caspilla de los animales con plumas y pelo, también se ha descrito como causa importante para desencadenar una reacción de hipersensibilidad de vías respiratorias, como antes hemos señalado.

La pared interior de las vías respiratorias está conformada por abundantes vasos sanguinos, los cilios o pestañas y la capa mucosa que realizan las funciones de filtración del aire. En ésta pared interior, en el caso de la hiperreactividad bronquial, se dan los fenómenos bioquímicos mediante los cuales el antígeno o partícula extraña es captada por las inmunoglobulinas, en el caso de los pacientes alérgicos, estos producen enormes cantidades de inmunoglobulina E (que es una sustancia captadora de antígenos). Estas inmunoglobulinas llaman o activan al mastocito, que es la célula policía, que llamara desproporcionadamente según el antígeno, a una gran cantidad de mediadores y estos producirán la inflamación y la abundante secreción de moco.

Juan Luis Gálvez Santizo

0 comentarios: