ALIMENTACION DURANTE EL PRIMER AÑO DE VIDA


Llegamos al año 2,009, y cada vez se conocen más ventajas de la alimentación con leche materna. Durante la etapa fetal, el niño desarrolla el reflejo de succión, que comienza en la boca y termina en el tercio medio del esófago, el cual persiste hasta los 6 meses y después de esta edad, se inicia el reflejo de masticación, coincidiéndo con el inicio de la erupción de las primeras piezas dentales.

Por eso el niño debe alimentarse con leche materna exclusiva durante los primeros 6 meses, y después continua mamando hasta que tenga la independencia nutrícional y emocional suficiente, ya que, después de los 6 meses, el valor nutricional de la leche materna va disminuyendo, pero el niño necesita continuar un vínculo afectivo muy estrecho con su madre, el cual no debe violarse sino permitir que sea el pequeño el que decida cuando ya no es necesario para el. Recuerde, entonces no introducir papillas antes de esta edad por el peligro de aspiración y potenciar enfermedades alérgica. Esto se debe hacer después de esta edad, iniciando con cereal de arroz, papillas de plátano o yema de huevo, caldito de frijol en la mañana; a media mañana papilla de banano o manzana cocida, a medio día papilla de verduras con carne o hígado De pollo o res y en la noche lo mismo del desayuno. La alimentación debe ser completamente natural, hecha en casa, para que sea más saludable; además Reflexione, en el sentido que la pacha o biberón, fue creado para sustituir los pechos, en la madre fallecida, gravemente enferma o con extrema necesidad de trabajar.

Por eso no de biberón a su hijo, si no es necesario, ya que este acelera la aparición de caries dental, altera el desarrollo ulterior del maxílar, la correcta alineación dental, favorece los procesos infecciosos orales y respiratorios, empeora los casos de reflujo gastro-esófagico y muchas otras complicaciones. En el caso que no puede dar de mamar, debe saber, que la fórmula infantil debe darla hasta el año de edad y nunca introducir leche entera de vaca antes del primer año de edad, ya que según conocimientos actuales esto representa múltiples riesgos para la salud posterior del niño. Por favor, tome nota que al año el niño ya debe de comer lo que come la familia, menos mariscos y carne de cerdo (hasta los 7 años, antes pueden favorecer los procesos alérgicos en personas predispuestas genéticamente), los niños no deben tomar café ni lo acostumbre a bebidas gaseosa porque causan adicción y en exceso son dañinas. Es importante, señalarle que si el niño ya esta en etapa de alimentación sólida, no dar de mamar o biberón por lo menos 3 horas antes de la hora programada para sus papillas. Porque puede suceder que el niño este lleno y usted lo interprete como ¡ no le gusta comer¡ En cuanto a los suplementos nutricionales, se recomienda a partir del 2 mes un suplemento con vitaminas liposolubles y flúor, hasta los dos años y hierro a partir de los 4 meses en dosis que su pediatra le recomendara según las condiciones del niño.

La lactancia materna no tiene sustituto, toda mujer que ha sido Capaz de desarrollar un embarazo y parto normal; Dios le ha dotado de un sistema hormonal adecuado para producir la cantidad de leche necesaria para alimentar a su hijo. Cuando una madre fracasa en su intento de amamantar a su hijo, es por que desde temprana edad le da biberón, con lo que se pierde la succión que es la responsable de la estimulación de la Oxitocina, hormona, encargada de la producción de leche; además la madre ignora que cuando “baja la leche” esta es escasa y rala o sea el calostro, y el niño por consiguiente, es en este primer momento cuando debe mostrar su atributos de supervivencia. Y es esto lo que desespera a la madre y opta por la famosa “Alimentación Mixta” La posición que adopta la madre puede ser incomoda para el chiquito y por eso prefiere el biberón cuando se le acuesta cómodamente. Además la leche sale del biberón por gravedad, mientras que cuando el niño succiona la mama, hace un esfuerzo o sea tiene que trabajar. Tomando en cuenta que nuestro país es pluricultural, existen múltiples creencias, desgraciadamente equivocadas, acerca de los cuidados y alimentación de la madre lactante.






0 comentarios: